lunes, 24 de septiembre de 2007

Guión radiofónico

Ibero 90.9 Radio

POR QUE NO TODOS ESUCHAN LO MISMO

ESTRUCTURA DE GUIÓN

PRODUCCIÓN: (TAMBIEN PUEDE RECIBIR EL NOMBRE DE PRODUCTOR, EFECTOS, EDITOR, OPERADOR)

LOCUTOR: Todo guión lleva indicaciones, es importante que si es un guión de más de una página se incluya el número al pie a la derecha, y encabezado con el nombre de la producción, emisora y slogan.

PRODUCCIÓN: (LAS INDICACIONES A LA PRODUCCIÓN SIEMPRE VAN ENTRE PARÉNTESIS, EN MAYÚSCULAS, EN NEGRITAS Y SUBRAYADO, DE ESTE MODO SE INDICAN LAS ACCIONES A REALIZAR)

LOCUTOR: (ATENTO) Las indicaciones al locutor siempre van entre paréntesis, mayúsculas y negritas, sin subrayar, de este modo se le indica a intención que se quiere del texto (SORPRENDIDO) Asi…. El cuerpo de texto se escribe de modo natural…

(INSTITUCIONAL), en mayúsculas y minúsculas, tipo oración y a triple tabulación del margen izquierdo, y a un tamaño de fuente legible y uniforme. Evitar el copy / paste, y los diferentes tamaños y tipos de fuentes.

EFECTOS: (SE RECOMIENDA HACER USO TEXTUAL DE TODOS LOS ELEMENTOS RADIOFÓNICOS EL CÓMO QUIERO QUE SUENE… POR EJ. SONIDO DE LLUVIA, CROSS DE MÚSICA CON AMBIENTE, VOZ EN FRIO… DE ESTE MODO EL EDITOR TIENE UNA IDEA MÁS CLARA DE CÓMO VA A SONAR LA PRODUCCIÓN)

LOCUTOR: (PARA SÍ) Dentro del texto al locutor pueden incluirse indicaciones al editor en el mismo formato (FONDO FADE OUT, VOZ A FRIO) de este modo se introducen indicaciones muy precisas (REVER DE VOZ).

PRODUCCIÓN: (EL GUIONISTA DEBERÁ INDICAR LA MÚSICA QUE SE INCLUYE, EL NOMBRE DEL TRACK EN ITÁLICAS, EL “DISCO ENTRE COMILLAS” Y EL ARTISTA DE MODO NATURAL)

CARPINTERO: (VOZ CANSADA) En caso de requerir caracterización cada uno de los personajes lleva sus personaje e indicaciones.

DUQUESA: (PRESUNTUOSA) De este modo no se confunden líneas que van dirigidas a terceras personas, y se facilita su edición y mezcla.

PRODUCCIÓN: (LOS PRODUCTORES DEBERÁN PEDIR A LOS GUIONISTAS QUE SE SIGA ESTE FORMATO PARA PODER ASÍ IDENTIFICAR, AUTORIZAR, ARCHIVAR Y LLEVAR MEJOR CONTROL DE NUESTRAS PROD

2 comentarios:

Yax dijo...

Esta muy bien que se de el ejemplo de como se trabaja en la radio.

soarcaso dijo...

Wow!, permitanme decir que esta sección del blog llamó muchísimo mi atención, creo que es mucho más difícil explicar algo por escrito que en persona, y el autor de esta sección hizo un excelente trabajo al explicar cada tipo de ejercicio, incluso me gustó tanto que hice algunos de ellos.

Por otro lado, creo que no cualquier persona puede hacer radio, y menos ser locutor. Antes solo podían ser locutores aquellos que además de saber hablar, tenían una voz atractiva y modulada; últimamente he escuchado voces que de verdad me cuesta trabajo escuchar por mas de 2 minutos, porque ademas de que no saben ahbalr correctamente, dicen pura tontería y el tono de voz no es muy agradable.

He escuchado radioibero en contadas ocasiones y permítanme felicitarlos porque hacen un excelente trabajo, es como si llevaran años como profesionales, no parecen simples estudiantes universitarios.